01. Nuestra Bodega // Historia

FAMILIA BENEGAS

La Familia Benegas tiene una historia muy arraigada en el desarrollo de la industria vitivinícola en Argentina.

Don Tiburcio Benegas, bisabuelo de Federico Benegas Lynch, llega a fines del 1800 a Mendoza, desde Rosario, donde la familia tenía una estancia. Mendoza en ese momento se sustentaba económicamente principalmente de los Alfalfares de Verano y del Trigo que se producía en los oasis bajo riego. Con la llegada del tren y el desarrollo de los campos cercanos a Buenos Aires, ambos fuentes económicas entran en crisis.

Don Tiburcio Benegas, casado con la hija de Eusebio Blanco, tienen la visión de un Mendoza sostenido en la industria vitivinícola. Eusebio Blanco, quién trajera a Pouget a Mendoza, le inculca la semilla del amor por la vitivinicultura.
Don Tiburcio viaja entonces a Chile a buscar estacas y a Francia para traer de los mejores Chateau de esa época, variedades desconocidas hasta entonces, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Syrah, Petit Verdot y Chardonnay. Posteriormente los franceses vendrían a Mendoza a buscar estas mismas variedades no afectadas por la Filoxera, peste que azotó y destruyó los viñedos europeos.

Don Tiburcio Benegas reparte estacas con la concepción de crear una industria vitívinicola, sabiendo que una sóla bodega no podría desarrollarla. De 1883 a 1886 la cantidad de hectáreas de viñedos crece de 2.000 has a 6.000 has, y llegando en el año 1920 a 40.000 has. También desarrolla conceptos novedosos en pos de una vitivinicultura de calidad, como ser plantar en forma separada las variedades blancas de las tintas, y el uso de la elaboración por gravedad.
En 1883 funda la bodega «El Trapiche», elaboradora de vinos que competían con los Europeos, de esta forma, Don Tiburcio, se convierte en una de las personalidades más importantes de la vitivinícultura de América del siglo XIX junto a Agoston Haraszthy en California y Silvestre Ochagavía Errazuriz en Chile.

A principios de la década del ’70, al estar la industria vitívinicola Argentina inmersa en una crisis, los accionistas que controlaban la compañía familiar Benegas Hnos. decide la disolución de El Trapiche, y se venden todos los activos por separado.

CUATRO GENERACIONES EN LA VITIVINICULTURA ARGENTINA.

Federico Benegas Lynch, cuarta generación de vitivinicultores, se crió acompañando a su padre en la elaboración de vinos en El Trapiche. Tras la disolución de la empresa, se va a vivir a Buenos Aires. Pero su pasión por Mendoza y por el vino hizo que regresara en busca de recuperar el legado familiar. Así es como en 1999 tiene la oportunidad de comprar Finca Libertad, un antiguo viñedo plantado por su bisabuelo Don Tiburcio, la cual fue la base del proyecto para volver a producir vinos de excelencia, los vinos BENEGAS.

Dos años mas tarde compra una antigua bodega ubicada en Luján de Cuyo, la que restaura completamente siguiendo la arquitectura del siglo XIX e incorporando la mas moderna tecnología.En el año 2000 se realiza la primera cosecha que se comercializa bajo el nombre de Bodega Benegas.