01. Nuestra Bodega // Elaboración

COSECHA

CUIDADO DESDE
SU ORIGEN

La cosecha es manual y los racimos son transportados hasta la bodega en pequeñas cajas plásticas de 20 kg, de forma tal que la uva no se apriete y no se rompa, evitando así el comienzo de una fermentación temprana y sin control.

El momento de cosecha de cada variedad y para cada estilo de vino se hace por degustación de la uva, es un método puramente sensorial que realiza Federico junto a sus colaboradores. Al llegar a la bodega se realiza un control de temperatura y si es necesario se conservan las cajas en una cámara de frío, para luego pasar a las dos mesas de selección manual, una de racimos y otra de granos, que ayudarán a eliminar residuos, hojas y granos de uva no aptos para nuestros vinos.

Variedad Benegas. El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) le puso el nombre a una variedad que nunca había sido catalogada ampelográficamente “Gobernador Benegas” en honor a Don Tiburcio. El INTA tenía tres plantas, a partir de ahí venimos sacando estacas, las estamos desarrollando, hasta llegar a las 5.000 plantas, necesarias para plantar una hectárea. En algunos años tendremos el vino Benegas, variedad Benegas.

ELABORACIÓN

CREACIÓN
DE VINOS CON
HISTORIA

El estilo de los vinos de Benegas, tiene cinco características principales: tienen buen cuerpo, taninos maduros, largos en boca, acidez amigable y nunca la madera está por encima de los perfumes de la uva.

Para la elaboración de nuestros vinos utilizamos 100% de uvas propias de Finca Libertad y Finca La Encerrada. Así podemos mantener nuestro estilo y homogeneidad, a través del conocimiento del terroir y un riguroso control de calidad.

En nuestra bodegas utilizamos las antiguas piletas de cemento, material fundamental para la elaboración de vinos de calidad e identidad.

FERMENTACIÓN

EL TIEMPO,
UN RECURSO
CLAVE

Luego de las dos mesas de selección las bayas pasan directamente a las piletas de cemento, donde comenzarán los procesos de fermentación y maceración.

En primer término realizamos una maceración en frío, 5 a 7 dias, a la degustación del vino, a fin de potenciar aromas primarios de la vid.

Para comenzar la fermentación alcohólica se eleva la temperatura a un promedio de 24° C / 75° F con levaduras naturales. A medida que la fermentación va avanzando, Federico y su equipo catan cada pileta para decidir el nivel de extracción de los hollejos, y ahí se toman las decisiones de la cantidad de remontajes, delestage y demás decisiones que hay que adoptar para lograr un producto muy fino.

Vitivinicultura que evoluciona. En los primeros 10 años elaboramos vinos de la mano de Michel Rolland, de estilo muy francés. Posteriormente trabajamos 2 años con Paul Hobbs, enólogo reconocido de Napa Valley. Desde el año 2012 empezamos a buscar más fruta y mayor acidez en nuestros vinos con cosechas más tempranas y menos madera, siempre conservando el estilo Benegas.

MACERACIÓN

POTENCIAR LA
EXCELENCIA

En primer término realizamos una maceración en frío, 5 a 7 dias, a la degustación del vino, a fin de potenciar aromas primarios de la vid. Luego procedemos a la fermentación y finalmente a la maceración post fermentativa, que también es a la degustación, día a día.

Se tiene especial cuidado cuando la uva entra a la bodega, de chequear la madurez de las semillas, ya que cuando la fermentación terminó, el alcohol empieza a extraer diversos sabores de las semillas.

La maceración post fermentativa se realiza mediante la degustación día a día, buscando el punto máximo de excelencia.